En la mira

Un revolucionario mexicano para ridiculizar a Obama

* La libertad de expresión

 

Un anuncio espectacular ha desatado una ola de críticas en Estados Unidos. Se trata de un anuncio iluminado, de los que se usan para publicidad exterior fija en las calles, que muestra al presidente Obama ridiculizado en cuatro figuras grotescas que llevan su cara: un musulmán suicida, un gángster, un revolucionario mexicano y un gay.

Encabeza el espectacular un letrero en dos líneas que dice, en la primera: “Vote DemocRAT”, con la parte final RAT (rata) en altas, haciendo un juego de palabras en referencia a los demócratas (los demócratas son unas ratas), como parte del juego electoral por las elecciones que habrá el próximo 2 de noviembre. La segunda línea dice: “Join the Game” (Únete al Juego) —están jugando póker y/o el juego es pegarle a Obama—.

A izquierda y derecha del letrero anterior hay dos buitres, el de la izquierda dice “Soros” en el cuello, refiriéndose al magnate de las finanzas; y el de la derecha tiene una gorra azul que dice UN (United Nations, Naciones Unidas), ridiculizando a los Cascos Azules, fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En el piso hay siete ratas, cuatro de ellas identificadas con los siguientes letreros: Trial Lawyer (el abogado que representa clientes en litigios), IRS (Inland Revenue Service, la oficina en EU encargada de cobrar los impuestos y perseguir a los que no los pagan), EPA (Environmental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental) y FED (Federal Reserve Bank, Banco de la Reserva Federal).

Los cuatro personajes grotescos juegan póker y los cuatro tienen el 6 de corazones sobre la mesa. En ésta hay un papel amarillo con el encabezado “We the people” (Nosotros, el pueblo), en clara referencia a la Constitución de los Estados Unidos y sobre éste cuatro figuritas y una campana; las figuritas son: Un águila americana con la bandera de los Estados Unidos, una estatua del Oscar sosteniendo la balanza de la justicia, un Tío Sam acostado recostando la cabeza sobre una Biblia y un soldado.

El muro tras las cuatro figuras de Obama sentadas en un amplio sillón está acribillado.

¿Por qué la variedad tan amplia de figuras y animales representando iconos norteamericanos? Evidentemente, el mensaje de los que ordenaron el anuncio es que Obama y el gobierno que encabeza y todo lo que lo rodea son un desastre en virtud de que su presidente es islamista, gangster, defensor de los inmigrantes mexicanos y de los gays. Soros y la ONU acechan por los restos, lo que quede tras el paso de Obama por la presidencia.

El autor del cartel es Paul Snover, tiene un estudio en el que desarrolla este tipo de trabajos bajo pedido y su sitio Web es:

https://sites.google.com/site/snoverstudios/home

Su correo electrónico aparece en el espectacular así: Commissioned Art (Gráfico encargado a):

snoverstudios@gmail.com

Paul Snover respondió por correo electrónico que no estaba autorizado a decir quién le pagó por hacer el anuncio.

El dueño del espectacular es Dennis Lucas, quien también se negó a revelar el nombre del que se lo contrató.

Todo esto tiene varias lecturas:

1.- Un revolucionario mexicano con carrilleras y fumando un cigarrillo, jugando al póker, sirve en Estados Unidos para ridiculizar al presidente de los Estados Unidos al mismo nivel que el musulmán con dinamita atada al pecho, listo para hacerla explotar, y que el gangster y el gay. Valiente opinión.

2.- “Alguien”, en el Partido Republicano utiliza métodos bajos, publicidad de la más negativa, para ridiculizar el presidente Obama, del Partido Demócrata, con la intención evidente de influir en el electorado contra el mandatario y sus correligionarios el próximo 2 de noviembre.

3.- Eso, indudablemente, a pesar de lo negativo, es libertad de expresión. En México basta que el presidente Calderón responda en una entrevista que sigue pensando que López Obrador es un peligro para México para que la oposición arme un escándalo. Impensable que algún político mexicano mandara hacer algo parecido para atacar a un contrincante.

Ver todos